Eventos RSE 

Un informe de UNICEF afirma que la innovación puede impulsar el cambio para los niños más desfavorecidos

Al cumplirse el 25o aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Estado Mundial de la Infancia presenta un programa de cambio

NUEVA YORK, 23 de noviembre de 2014 – Para lograr que millones de niños consigan disfrutar de los beneficios de la innovación es necesario tomar medidas con carácter urgente, indicó un informe que UNICEF dio a conocer al cumplirse el 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Según UNICEF, mediante la conectividad y la colaboración sería posible impulsar nuevas redes mundiales que faciliten el aprovechamiento de las innovaciones a fin de poder llegar a todos los niños.

En el informe Estado Mundial de la Infancia – Reimaginar el futuro: Innovación para todos los niños y niñas se convoca a los gobiernos, los profesionales del desarrollo, las empresas comerciales, los activistas y las comunidades a que colaboren en el objetivo de generar nuevas ideas para dar respuesta a algunos de los problemas más urgentes que amenazan a los niños, y de buscar nuevas maneras de dar una mayor dimensión a las innovaciones locales más eficaces y prometedoras.

El informe es una compilación de datos provenientes de una multitud de fuentes sobre las innovaciones más recientes, así como una plataforma interactiva que posibilita la localización de las innovaciones por sus países de origen e invita a los innovadores a dar a conocer sus propias ideas.

“Si la desigualdad es tan antigua como la humanidad, también lo es la innovación, que siempre ha sido el motor del progreso humano”, expresó Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. “En el mundo cada vez más interconectado en que vivimos, las soluciones locales pueden tener efectos mundiales. Y pueden, por ejemplo, beneficiar a los niños que sufren diariamente inequidades e injusticias en todo el mundo”.

“Para que la innovación beneficie a todos los niños tenemos que ser más innovadores y buscar nuevas maneras de alentar y alimentar nuevas ideas para resolver nuestros viejos problemas”, añadió Lake. “Las mejores respuestas a los retos más difíciles que enfrentamos no nos llegarán exclusivamente de arriba hacia abajo ni ascenderán desde las bases, y ni siquiera serán transmitidas de un grupo de naciones a otro. Las soluciones provendrán de nuevas redes dedicadas a la resolución de los problemas y de las comunidades de innovación, que trascienden las fronteras y los sectores para llegar a quienes resulta más difícil prestar ayuda. Y se originarán entre los jóvenes, los adolescentes y los propios niños”.

La Asamblea General de las Naciones Unida aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Desde entonces se han logrado grandes avances con respecto a la vigencia de los derechos de los niños, ya que se ha reducido enormemente el número de niños que mueren antes de cumplir cinco años y se ha aumentado el nivel de acceso a la educación y el agua potable.

Sin embargo, se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños, y el 20% más pobre de la niñez mundial tiene el doble de peligro de morir durante sus primeros cinco años de edad que el 20% más rico. Además, casi uno de cada cuatro niños de los países menos adelantados es un niño trabajador y millones de niños sufren habitualmente las consecuencias de la discriminación, la violencia física y sexual, el abuso y el abandono.

En la nueva edición de la principal publicación de UNICEF se aduce que las innovaciones como las sales de rehidratación oral o los alimentos terapéuticos listos para el consumo han significado cambios radicales en las vidas de los niños durante los últimos 25 años, pero que para lograr que los niños a los que resulta más difícil aprender puedan disfrutar plenamente de sus derechos será necesario contar con alianzas, productos y procesos aún más innovadores. El informe, que se difunde en formato digital, contiene presentaciones interactivas y multimedia que posibilitan que los lectores compartan sus ideas e innovaciones, y pone de relieve varias innovaciones sobresalientes que ya están mejorando las vidas de los niños en diversos países. Entre ellas:

  • Solar Ear, el primer cargador recargable de pilas de prótesis auditivas. Fue creado para satisfacer las necesidades de las comunidades que carecen de servicio eléctrico. Se puede cargar mediante la luz solar o eléctrica, o un cargador de teléfono celular (Tendekayi Katsiga, Deaftronics, Botswana/Zimbabwe).
  • La gestión de la malnutrición aguda basada en la comunidad es un modelo de atención que brinda tratamiento a las personas afectadas en sus hogares con apoyo de las clínicas locales y mediante el empleo de alimentos terapéuticos listos para el consumo. El nuevo modelo reemplaza a los tradicionales centros de nutrición terapéutica donde los organismos de ayuda internaban a los pacientes, que resultaban más costosos, y ofrece mejor cobertura (Steve Collins, cofundador y Director de VALID Nutrition).
  • Nuevas maneras de involucrar a los jóvenes de Liberia en la crisis del ébola por medio de U-informe, un sistema basado en la telefonía móvil creado y desarrollado con la colaboración de los propios jóvenes, a quienes ayuda explorar los temas que a ellos les parecen más importantes (UNICEF, Liberia).
  • Escuelas flotantes que brindan acceso a la educación durante todo el año a los niños que viven en las zonas de Bangladesh propensas a las inundaciones (Mohammed Rezwan, fundador y Director Ejecutivo de la ONG Shidhulai Swanirvar Sangstha).
  • Vibrasor, un dispositivo que inventaron dos adolescentes colombianas que ayuda a las personas con discapacidad auditiva a desplazarse de manera segura en las zonas urbanas muy transitadas (Isamar Cartagena, Katherine Fernández).
  • Un generador eléctrico alimentado con orina e inventado por cuatro adolescentes de Nigeria, de gran utilidad para los pobladores de ese país que no cuentan con servicio eléctrico (Nigeria).“Hay muchos inventores jóvenes en todo el mundo, aún en los rincones más apartados, que están comprometidos para cambiar el mundo en favor de los niños”, señaló Bisman Deu, una joven de 16 años de Chandigarh, en la India, cuya invención, un material para la construcción que se fabrica a partir de los residuos del arroz, aparece mencionado en el informe de UNICEF.

“Cada nación tiene sus propios problemas y cada persona puede aportar una solución diferente”, agregó Deu. “Debemos aprender de las experiencias de los demás, colaborar como una comunidad mundial de la innovación y seguir produciendo ideas que marquen diferencias reales”.

UNICEF ha otorgado prioridad a la innovación en toda su red de más de 190 países estableciendo centros para fomentar nuevas maneras de pensar, trabajar y colaborar con los aliados, así como para impulsar el talento local. Los centros se encuentran en el Afganistán, Chile, Kosovo, Uganda y Zambia.

Para acceder al Estado Mundial de la Infancia 2015, diríjase a http://sowc2015.unicef.org

Si desea compartir sus ideas e innovaciones, puede hacerlo en http://sowc2015.unicef.org/your-innovations/

 

Relacionados

Dejar un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?